lunes, 20 de febrero de 2017

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN E LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL: GENERO, GRUPOS DE PERTENENCIA, TRADICIONES, COSTUMBRES, SÍMBOLOS, INSTITUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

Género

Resultado de imagen para generoEl concepto de género hace referencia a una clasificación de individuos o cosas en las que los mismos pueden ser ordenados según sus rasgos o características particulares que los caractericen.

es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».  Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional y no a una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios; según la Organización Mundial de la Salud, éste se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres», así, en términos generales guarda relación con las diferencias sociales.

Se trata entonces de que el género sería una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos —características anatómico-fisiológicas—, por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» sería errónea.Dentro de las causas de tal confusión podrían estar la necesidad de socializar lo biológico y de biologizar lo social; tal posición no sería aislada, y su frecuencia ha llevado a que algunos investigadores reconozcan que el término «género» sea «mal utilizada como sinónimo culturalista de sexo, a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos «géneros», el género femenino y el masculino».


Grupos de pertenencia

Resultado de imagen para grupos de pertenenciaLas personas pertenecen simultáneamente a diferentes grupos, por su vínculo de sangre (familia), por su proximidad territorial (vecindario), por edad (grupo de pares) por ideología (grupo religioso, político, deportivo) o por razones de trabajo.
Se denominan en Sociología grupos de pertenencia, aquellos en donde quienes los integran tienen un sentido de ser parte de ellos, se sienten integrantes activos, valorados por los otros miembros del grupo como integrándolo, conocedores de sus fines, y los medios para lograrlos, aunque a veces no se compartan. Integrar un grupo de pertenencia no depende a veces de nuestra voluntad sino de criterios de objetividad: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etcétera. En otras se elige, por ejemplo pertenecer a un determinado partido político.

Tradiciones

Resultado de imagen para tradicionesLa tradición es la comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo.
Principalmente es la oralidad la manera en la cual se van transmitiendo y existiendo las tradiciones. Esta situación se dio especialmente en tiempos primitivos cuando la escritura no estaba desarrollada y era solamente la palabra hablada la única manera posible de comunicación. Buena parte de las leyendas y las costumbres provienen de la tradición oral y por ende no se guarda ninguna documentación escrita de su origen, por ejemplo.
Es decir, todos aquellos bienes culturales que una generación considera valiosísimos de ser rescatados y continuados a través de los tiempos, y por ende los transmite a las siguientes generaciones, constituyen la tradición de un país.

Costumbres

Una Costumbre es una característica propia de la sociedad, por lo general, se trata de un evento o una situación repetitiva, haciendo de la continuidad de esta una tradición o costumbre. Una costumbre por lo general viene dada por las características propias de la cultura del entorno social que la maneja. Existen costumbres a largo plazo, como por ejemplo las fiestas patronales, que son eventos en los que la ciudad o pueblo se unen en una gran celebración para conmemorar alguna fecha patria o el natalicio de un personaje de renombre. “Es costumbre en mi pueblo decorar con luces y un gran árbol de navidad los parques y calles, cantar villancicos y pasear durante la época decembrina”.
Las costumbres a gran escala como el ejemplo antes mencionado, son tradiciones con fuerza cultural, las cuales están protegidas por los diferentes organismos a los que se les asigno la tarea de preservarlos. La población por su parte, se prepara y participa en ellas como símbolo de aceptación y devoción a ellas, es muy importante para un grupo social o étnico cuidar y mantener vivas las costumbres, ya que la identidad de los pueblos se basa precisamente en estas.

Símbolos

Resultado de imagen para pazes una representación icónica, con la que se busca inspirar ideas y principios de lo que en realidad representa, el símbolo, a diferencia del signo, que es una imagen que puede ser aplicada en una función, representa mediante imágenes algunas veces abstractas, cual es el propósito de la organización a la que representa. El símbolo puede ser un objeto con el cual se indique una cualidad, por ejemplo: en derecho, en los juzgados, el juez usa un martillo de madera, símbolo de fuerza, de orden, de arma, ya que con un martillo se solidifican clavos en una estructura, por lo que el sonido hace un llamado de atención a quienes lo requieran.
Los símbolos siempre llevan semejanza con el nombre, por esa razón se les puede considerar una especie de identificación gráfica, ya que guardan estrecha relación con la función, con el principio o con el orden establecido, crean un vínculo útil entre la organización y quien lo interpreta como usuario. El símbolo tiene una importancia crucial en la comunicación social, ya que como los símbolos deben transmitir cuales es la esencia de lo que se quiere, estos deben ser agradables en todos los sentidos, es por eso que para la realización de un símbolo se debe tener clara una idea de lo que es la semiología para así poder interpretar cual es la dirección, el enfoque y la utilidad que se le da al símbolo. Los símbolos en la sociedad juegan un papel vital, ya que estos representan ideales políticos y culturales los cuales están nutridos de seguidores y partidarios de las corrientes ideológicas. Los símbolos patrios son la mejor característica de estos, puesto que simbolizan detalladamente cuales son los principios y valores morales de la nación.

Instituciones sociales y políticas

Una institución es cualquier estructura o mecanismo de orden social y la cooperación que rigen el comportamiento de un conjunto de individuos dentro de una comunidad humana determinada. Las instituciones son identificadas con una finalidad social y la permanencia, trascendiendo individuales humanos vidas e intenciones, y con la elaboración y aplicación de las normas que rigen el comportamiento humano cooperativo. 

El término “institución” se aplica comúnmente a las costumbres y patrones de comportamiento importante para una sociedad , así como a determinadas organizaciones formales de gobierno y servicio público . Como las estructuras y mecanismos de orden social entre los seres humanos, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en la ciencias sociales , tales como la ciencia política , antropología , economía y sociología (el cual es descrito por Durkheim como la ciencia “de las instituciones, sus génesis y su funcionamiento “). [2] Las instituciones son también una preocupación central de la ley , el mecanismo formal para la elaboración de normas políticas y la ejecución.





18 comentarios:

  1. estuvo muy bien me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo aprecio, me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajajajajajaja que graciosos verdad

    ResponderEliminar
  4. No tiene ninguna relacion con el tema principal , solo son definiciones de la s palabras ,que asco

    ResponderEliminar
  5. Que gran mierda, no tiene nada que ver con el tema (dejando de lado que el tema es de lo más estupido).

    ResponderEliminar
  6. Gracias me sirvió de apoyo ...👌

    ResponderEliminar
  7. no lo pueden resumir mas? jajajajaja


    ResponderEliminar