miércoles, 22 de febrero de 2017

BASES PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL. AUTORIDADES JUDICIALES, LEYES, ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO QUE DEBEN GARANTIZAR Y RESPALDAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SOCIEDAD INTERCONECTADAS E INTERDEPENDIENTES

Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México que debe garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.

Resultado de imagen para leyesEl Poder judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía. 

Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social. 

De lo anterior podemos decir que la autoridad judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. 

La ley una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.1 Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia». Por otro lado, el jurista venezolano, nacionalizado chileno, Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como «Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite».


Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones publicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos. 
Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo. 
ARTICULO 1. 
En los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece...

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad... 
Todas las autoridades están obligadas a actuar en función de los que se establece en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Por ello, las autoridades municipales, estatales y federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, están obligadas a "promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en términos que establezca la ley". Por lo tanto, las autoridades no solo deben abstenerse de vulnerar los derechos, sino que deben actuar eficazmente en favor de los derechos de las personas.
Por su parte, los derechos humanos reconocidos en la declaración universal de los derechos humanos y tratados internacionales suscritos por por los diferentes países son referencia obligada para demandar condiciones de vida dijna para todos los seres humanos, independientemente su nacionalidad.
En materia existen tratados internacionales de carácter general, aplicables a cualquier persona. También existen acuerdos y tratados internacionales para los sectores específicos como las niñas, niños y adolescentes, los trabajadores, los refugiados o los migrantes. 
Existen organismos internacionales que trabajan en favor de los derechos humanos. Por ejemplo, HUMAN RIGHTS WATCH, que es una organización internacional independiente dedicada a la defensa y protección de los derechos humanos.
Otro es AMNISTIA INTERNACIONAL. Ellos trabajan en favor de los derechos humanos de las personas mas vulnerables, como los migrantes, los perseguidos políticos y las mujeres que sufren violencia y discriminación, entre otros.

Por otra parte, existen organismos como el consejo de derechos humanos de las naciones unidas, que promueve y protege los derechos humanos de las personas de todo el mundo; y la comición interamericana de derechos humanos (CIDH) órgano autónomo de la organización de estados americanos (OEA) enfocado específicamente en el continente americano.

3 comentarios: