A lo largo de la historia han existido un sin fin de culturas y al relacionarse unas con otras, han surgido avances culturales, cambios políticos o sociales, conflictos y guerras por territorios y diferencias. México no queda exento de complicaciones de este tipo, pues siendo un país que alberga múltiples culturas indígenas, tiene que lidiar también con los conflictos que surgen entre ellas.
León Olivé en su libro “Multiculturalismo y Pluralismo”, propone una visión pluralista como herramienta para vivir con las diferencias culturales. Para Olivé, esta visión se enfoca principalmente en el respeto y la tolerancia a las diferencias del otro y presenta la característica de inconmensurabilidad, pues es imposible medir a esa persona distinta y con valores individuales, que está constantemente interactuando con los miembros de su cultura y con la realidad de manera diferente a los demás.
Si apegamos la idea pluralista de Olivé al territorio mexicano, nos encontraremos con algunas discrepancias que se mencionarán a continuación. En el texto “Sistemas jurídicos de la pluriculturalidad en México” coordinado por Julio M., Carlos San Juan y Francisco López Bárcenas, se publican ciertos tratados, acuerdos y algunas políticas que han sido presentadas en México por parte de movimientos indígenas en conjunto con el gobierno federal. Al igual que Olivé, se propone tener una visión pluralista del país, pero partiendo del pluralismo “como un principio para normas la acción del Estado en su nueva relación con los pueblos indígenas”.
Si apegamos la idea pluralista de Olivé al territorio mexicano, nos encontraremos con algunas discrepancias que se mencionarán a continuación. En el texto “Sistemas jurídicos de la pluriculturalidad en México” coordinado por Julio M., Carlos San Juan y Francisco López Bárcenas, se publican ciertos tratados, acuerdos y algunas políticas que han sido presentadas en México por parte de movimientos indígenas en conjunto con el gobierno federal. Al igual que Olivé, se propone tener una visión pluralista del país, pero partiendo del pluralismo “como un principio para normas la acción del Estado en su nueva relación con los pueblos indígenas”.
Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país
Los españoles que conquistaron América no se caracterizaron por su capacidad para comprender y respetar las diversas culturas que descubrieron en el nuevo continente.
En los registros que hicieron de todo lo que encontraban a su paso, hacían alusión a los ritos sangrientos y a las extrañas formas de vida de quienes consideraban gente primitiva o bárbara.
Hasta entonces, los conquistadores europeos sólo apreciaban a los pueblos de Persia, India y China como culturas semejantes a la de ellos. Pero lo que hoy conocemos como la arqueología y los textos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista, muestran que en el México antiguo existieron creaciones y manifestaciones tan importantes como las de otros pueblos. El calendario y la escritura existían ya en culturas como la maya, la azteca y la olmeca en el último milenio antes de Cristo.
Inscripciones en Monte Albán, Oaxaca, y en las costas del Golfo, en el país de los olmecas, son prueba de esto.
México, un mosaico Pluricultural
Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del pais
Las formas de urbanismo en las grandes ciudades-santuarios, la arquitectura de sus pirámides, el arte de la escultura y de la pintura de frescos, fueron manifestaciones de la sensibilidad y los conocimientos científicos que poseían estos pueblos. Más de cincuenta lenguas indígenas demuestran su diversidad y riqueza. Entre las principales lenguas o dialectos, por el número actual de las personas que los hablan, se encuentran el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco, mazateco y el chol.
En los registros que hicieron de todo lo que encontraban a su paso, hacían alusión a los ritos sangrientos y a las extrañas formas de vida de quienes consideraban gente primitiva o bárbara.
Hasta entonces, los conquistadores europeos sólo apreciaban a los pueblos de Persia, India y China como culturas semejantes a la de ellos. Pero lo que hoy conocemos como la arqueología y los textos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista, muestran que en el México antiguo existieron creaciones y manifestaciones tan importantes como las de otros pueblos. El calendario y la escritura existían ya en culturas como la maya, la azteca y la olmeca en el último milenio antes de Cristo.
Inscripciones en Monte Albán, Oaxaca, y en las costas del Golfo, en el país de los olmecas, son prueba de esto.
México, un mosaico Pluricultural
Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del pais
Las formas de urbanismo en las grandes ciudades-santuarios, la arquitectura de sus pirámides, el arte de la escultura y de la pintura de frescos, fueron manifestaciones de la sensibilidad y los conocimientos científicos que poseían estos pueblos. Más de cincuenta lenguas indígenas demuestran su diversidad y riqueza. Entre las principales lenguas o dialectos, por el número actual de las personas que los hablan, se encuentran el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco, mazateco y el chol.
Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales
Las relaciones interculturales se caracterizan por el respeto a la diversidad, la capacidad de aprender de los otros y de integrar las diferencias culturales en formas creativas de convivencia en las que ningún grupo imponga a otros en su cultura.
Algunos de los desafíos surgen de la injusticia social, los prejuicios y las relaciones desiguales de poder, e implican el riesgo de la asimilación, la pérdida de identidad, la marginación social o la exclusión. Introducción. Objetivo: Aprender a dialogar
Delimitación: introducción, Dialogo, La empatía, y El dialogo y la empatía, Hacer evidentes prejuicios y actitudes discriminatorias, La falsa interculturalidad.
Bibliográfica Eugenia Ramirez Magallanes. Empatía y dialogo en la búsqueda de relaciones interculturales Se pueden aplicar en situaciones de exclusión, discriminación o intolerancia para contribuir a la construcción de un contexto de convivencia intercultural, pero en general forma parte de una estrategia más amplia. El dialogo y la empatía. Consiste en tener la capacidad de comprender lo que siente y piensa el otro. La empatía A veces se crean barrios en los cuales los miembros de un grupo se aíslan del resto para conservar su cultura y evitar la discriminación. La falsa interculturalidad. Para hacer conscientes los prejuicios, es necesario analizar la manera en que nos relacionamos con otras culturas, lo que pensamos de ellas y los sentimientos que nos provoca convivir con quienes no comparten la misma forma de ser, pensar o hablar. Hacer evidentes prejuicios y actitudes discriminatorias. Es el intercambio verbal que se realiza con el propósito de comunicar puntos de vista, propuestas o sentimientos. El diálogo.
Algunos de los desafíos surgen de la injusticia social, los prejuicios y las relaciones desiguales de poder, e implican el riesgo de la asimilación, la pérdida de identidad, la marginación social o la exclusión. Introducción. Objetivo: Aprender a dialogar
Delimitación: introducción, Dialogo, La empatía, y El dialogo y la empatía, Hacer evidentes prejuicios y actitudes discriminatorias, La falsa interculturalidad.
Bibliográfica Eugenia Ramirez Magallanes. Empatía y dialogo en la búsqueda de relaciones interculturales Se pueden aplicar en situaciones de exclusión, discriminación o intolerancia para contribuir a la construcción de un contexto de convivencia intercultural, pero en general forma parte de una estrategia más amplia. El dialogo y la empatía. Consiste en tener la capacidad de comprender lo que siente y piensa el otro. La empatía A veces se crean barrios en los cuales los miembros de un grupo se aíslan del resto para conservar su cultura y evitar la discriminación. La falsa interculturalidad. Para hacer conscientes los prejuicios, es necesario analizar la manera en que nos relacionamos con otras culturas, lo que pensamos de ellas y los sentimientos que nos provoca convivir con quienes no comparten la misma forma de ser, pensar o hablar. Hacer evidentes prejuicios y actitudes discriminatorias. Es el intercambio verbal que se realiza con el propósito de comunicar puntos de vista, propuestas o sentimientos. El diálogo.
La empatia es la capacidad que se desarrolla par comprender lo que sucede en su entorno tratar de entender los sentimientos y acciones de los demas. se trata de ponerte en el lugar de los demás aunque sin perder la perspectiva propia. la identidad nacional.
Toma en consideración que, en un contexto demográfico , se debe hacer lo posible por evitar nacionalismos que provoquen la intolerancia, la exclusión y la violencia. valorar positivamente otras culturas tratar de entender otra situación y generar actitudes de solidaridad y compromiso que beneficien a la colectividad.
con el fin de lograr una comunicación eficiente, es necesario desarrollar habilidades para aprender a dialogar, tomando en consideración que eres libre para manifestar tus puntos de manera clara y objetiva y respetuosa pero reconociendo que los demás pueden tener razón.
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