lunes, 20 de febrero de 2017

IDENTIDADES ADOLESCENTES. SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO POR SEXO Y EDAD. CONTEXTOS, INFLUENCIAS Y RASGOS DE IDENTIDAD. PAUTAS DE RELACIÓN EN LAS COMUNIDADES DONDE PARTICIPAN LOS ADOLESCENTES: LIDERAZGO, FORMAS DE DISCRIMINACIÓN (EXCLUSIÓN, RESTRICCIÓN Y DISTINCIÓN, ENTRE OTROS), MARGENES PARA OPINAR Y DISENTIR

Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad

En la adolescencia, inicialmente se trata de pertenecer a grupos de compañeros de la misma edad para identificarse a sí mismos como jóvenes, para compartir emociones, experiencias,pensamientos, aficiones y preocupaciones.
Cada comunidad y grupo social, con sus propias costumbres y modos de intentar preservar su herencia cultural.
En nuestro país, el empuje y la fuerza de la juventud han venido provocando cambios sociales de gran relevancia mediante la presencia de grupos de jóvenes con intenciones productivas cuya finalidad no es sólo "pasar el rato" sino evolucionar.
El pertenecer a un grupo social es una actividad que favorece y da sentido a la identidad.
Los grupos de participación social de jóvenes que tienen la intención de mejorar el contexto social cultural y político en el que vivimos dan sentido a la identidad, hacen que sus integrantes desarrollen un sentido de pertenencia al país en el que viven.

Contextos, influencias y rasgos de identidad

estar dispuestos a dialogar en la primera condición para solucionar un conflicto entre grupos
Contextos,influencias y rasgos de identidad.Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes :liderazgos,formas de negosiarnos y conciliación, toma de decisiones formas de discriminación,margenes, para opinar.
Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano.Recursos para la solución de conflictos : el dialogo, la organización y el establecimientos de acuerdos. Participación democrática y el respeto de los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.

Pauta de relación en las comunidades donde participan los adolescentes

Cuando vivimos con otras personas ocurre mucho mas que un intercambio mecánico de ideas o de acciones. En el contacto social se pone en juego la identidad personal y colectiva, pues con frecuencia se lucha por alcanzar un objetivo, obtener el poder, resolver un conflicto, lograr el respeto a nuestros derechos o para tener condiciones para disfrutar, amar o divertirnos en libertad. En ese proceso se requiere asumirán liderazgo y aprender a negociar, a decidir, a opinar y a disentir sin perder de vista los intereses, valores, necesidades y convicciones personales y colectivos.


Liderazgo

Es la capacidad de influir en la conducta, en las ideas, y en los valores de otras personas para que realicen ciertas acciones o participen en el logro de metas comunes.El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).


Formas de negociación y conciliación

La negociación es un acuerdo de tipo bilateral, en el cual no interviene la ley, es necesario que ambas partes estén dispuestas al intercambio, por otra parte la conciliación se da como una oportunidad que la ley brinda para que las partes lleguen a un acuerdo, esta acción puede ser de carácter judicial o extrajudicial.Otra diferencia es que en la negociación hay dos participantes que son emisores y receptores simultáneamente, estableciendo una relación interpersonal, en cambio la conciliación es un mecanismo para solucionar conflictos, por medio del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero, quien debe ser neutral a la situación, el cual se denomina conciliador.

Toma de decisiones

Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:

Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:

Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
Resultado. Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.
Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Según estas definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.


Formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros)

La discriminación por motivos de preferencia sexual, orientación sexual o identidad de género incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la orientación sexual o la identidad de género que tenga por objeto o por resultado la anulación o la disminución de la igualdad ante la ley o del reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este tipo de discriminación generalmente se ve agravada por la discriminación basada en otras causas como el género, la raza, la edad, la religión, la discapacidad, el estado de salud y la condición económica.En el ámbito internacional se ha reconocido que la discriminación contra la diversidad sexual se releja, entre otras circunstancias, a través de actos que violentan el derecho a la vida privada; a través de actos de odio o de violencia como las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias que vulneran el derecho a la vida y el de la integridad y la seguridad personal o del acoso en las escuelas o en el lugar de trabajo que afectan la dignidad de las personas.Una de las prácticas discriminatorias contra la diversidad sexual que está expresamente reconocida en la legislación nacional vigente es la de realizar o promover el maltrato físico o psicológico por asumir públicamente la preferencia sexual. En marzo de 2011, ambas cámaras del Poder legislativo Federal aprobaron la reforma constitucional en la que se incluye el término de preferencias sexuales, expresamente en el artículo 1ro.


Margenes para opinar y disentir


Atrévete a alzar la voz, lo que tienes que decir es importante, no te dejes callar por la timidez, o inseguridad al que te dirán. Tu visión del mundo es única y tienes derecho a manifestarla incluso a disentir. Cuando expresas tu opinión agrandas el margen para tomar una decisión.
También debes de saber cuándo debes de opinar y cuando no a esto se le llama márgenes para opinar y disentir.

Debes de usar el sentido común, ser honesto contigo mismo y buscar ante todo ser una persona razonable y honesta que defiende los principios en los que cree. Además debes ser prudente para reconocer cuando no opinar porque sabes poco del tema o no eres parte del problema.













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