martes, 21 de febrero de 2017

SENTIDO DE IDENTIDAD Y DE PERTENENCIA A LA HUMANIDAD DESDE REALIDADES CULTURALES Y NACIONALES DIVERSAS. EL RESPETO Y LA VALORACIÓN DE OTRAS FORMAS DE IDENTIDAD CULTURAL, SEXUAL, ÉTNICA, , RELIGIOSA Y NACIONAL PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UNA CONVIVENCIA RESPETUOSA EN LA DIVERSIDAD

educación.jpgEl ser humano necesita de grupos sociales para vivir, desarrollarse y descubrir capacidades, esta necesidad nos lleva a formar parte de un grupo social.
Todos los que habitamos en el territorio mexicano tendemos a desarrollar cierto sentimiento de pertenencia a este país y esto mismo nos ayuda a construir la identidad nacional, una identidad que se forma en el lugar donde naciste y creciste.
Un acuerdo que tiene nuestra sociedad es organizarse como nación, esta es una agrupación de personas, las cuales están unidas por el idioma, las tradiciones y la cultura, el territorio, un mismo pasado histórico, normas y leyes políticas que garantizan las relaciones con el resto de los habitantes del territorio mexicano, todo esto define la nación mexicana, es decir que estos son todos los elementos que tienen en común los que pertenecen a este país, es lo que nos representa.

Desarrollar el sentido de pertenencia a tu nación es fundamental para que las personas construyan una identidad nacional, esto no solo implica el hecho de decir que eres de México, es decir que no surge tan fácil, esto más bien se va desarrollando o adquiriendo con la educación o la cultura que aunque sea influenciada por la cultura de otras naciones, forma parte de la nuestra, al igual que el compromiso que vamos adquiriendo para el desarrollo de nuestra nación.

El estudio de el país al que perteneces es muy importante, precisamente ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia a la nación ya que forma parte de ella, es algo que comparten todos los integrantes de una nación, además conociendo la historia podemos entender mejor nuestro presente, también a través del conocimiento de la historia podemos reconocer, valorar y aprovechar los elementos que conforman la cultura actual y aprender de nuestro pasado, ya que ayuda a darnos cuenta de que si queremos que la calidad de vida de la nación mejore se debe de cumplir el papel que cada quien desarrolla como individuo.



El  respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad

Diversidad Cultural
La diversidad cultural muestra la definición que tiene cada grupo de vivir, lo cual nos ayuda a percatarnos de que todos somos diferentes y debemos respetarnos.

Sin embargo, no todas las prácticas de las diversas culturas siguen una Ley Natural (Regla que explica los fenómenos o acciones constantes en la naturaleza de seres vivos).

La UNESCO, entre otras cosas, estudia, protege y promueve la cultura, la educación y la ciencia.
Diversidad Nacional
La diversidad nacional se refiere a las distintas culturas que se desarrollan en un mismo territorio. 
Identidad étnica y cultural.
Identidad religiosa
Identidad nacional
Conclusión
El respeto
El mayor reto de la convivencia son las diferencias de opinión. Para una buena convivencia es necesario tener respeto a lo diferente.
Los prejuicios son las opiniones sin fundamento que se dan antes de conocer a alguien. 
La diversidad es una oportunidad de aprendizaje, pero al respetar lo diferente no siempre hay que aceptarlo (ejemplo).
La diversidad humana nos enseña las posibilidad de múltiples propuestas, sin embargo no significa que debemos ser indeferentes ante situaciones que atenten contra nuestra dignidad sólo por ser prácticas diferentes.


Diversidad y derechos humanos

Resultado de imagen para derechos humanosEn este mundo globalizado en que vivimos, el asunto de la diversidad cultural se ha convertido en un punto importante en la agenda de la comunidad internacional. Mientras el rápido desarrollo de los medios de comunicación y transporte ha hecho posible la existencia de sociedades multiculturales, e incluso de un sentimiento de cultura universal, parece ir en aumento, de forma paralela, la reafirmación de las especificidades locales y las identidades culturales. Muchos pueblos, comunidades, grupos e individuos están luchando por preservar y proteger su identidad cultural, a la que otorgan un gran valor porque la consideran una parte importante de su dignidad como seres humanos. Por lo tanto, existe una demanda cada vez mayor de promoción y protección de los derechos humanos en lo cultural. Los derechos culturales, sin embargo, se han tenido muy poco en cuenta en las leyes internacionales sobre derechos humanos. No existe un consenso claro sobre qué derechos deben considerarse “derechos culturales”, y sobre cuál es la mejor manera de ponerlo en práctica. También existe un debate en cuanto a si la promoción y protección de los derechos culturales debería estar en consonancia con la propia noción de universalidad de los derechos humanos.


La UNESCO ha desempeñado un importante papel en el debate internacional en la protección de la diversidad cultural y en la protección y promoción de los derechos humanos. De acuerdo con su Constitución, la Organización debería aumentar la lista de derechos humanos y libertades fundamentales promoviendo la colaboración entre naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO ha llevado a cabo una labor decisiva al desarrollar los conceptos de cultura y diversidad cultural. También ha desarrollado un estándar relativo a la protección de derechos culturales, incluida la Declaración Universal de Diversidad Cultural, adoptada en 2001. Los estados miembros de la UNESCO están ahora hablando sobre una Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales



















1 comentario:

  1. Muy interesante el tema acerca de la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad. Precisamente tanto el arraigo como el civitio son las fuerzas que generan actitudes positivas hacia el grupo, entre ellas el deseo de participar en su desarrollo y la construcción de significados que luego formarán parte de su memoria personal y de la comunidad.

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